¿Cuáles son tus objetivos vitales? Esta es una pregunta que despierta a veces emociones de vacío, ya que abre un interrogante sobre el sentido de la propia vida. Aquí te proponemos un ejercicio de reflexión y autoconocimiento.
¿Cuáles son tus objetivos vitales?
Esta pregunta puede dar mucho vértigo si no sabes responderla. Es una pregunta que alude no solo al futuro, sino también a lo que estás haciendo en el presente y abre interrogantes sobre el sentido de la vida.
Por tanto, no tener claros cuáles son tus objetivos vitales puede que te haga sentir perdido, un sentimiento que tenemos todos en algún momento. De hecho, puedes estar seguro de tus objetivos en un periodo y cambiarlos de nuevo en otro. Es sano variar nuestros objetivos para lograr adaptarnos a una vida que gira en diversas direcciones.
En la primera visita de psicoterapia, se suelen marcar lo que se llaman objetivos terapéuticos, es decir, nuestras metas al final del proceso de terapia. Existen muchas técnicas para abordarlos, como la línea de vida pasada que se extiende al presente y futuro. Puede utilizarse también cuando la pregunta sobre cuáles son los objetivos nos asalta y necesitamos reflexionar.
«La muerte solo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida».
-A. Malraux-