DJM – LMIRL –HOE – CID… ¿Ahora hablamos así?

Todos saben que, desde siempre, los adolescentes han buscado crear diferentes lenguajes ocultos, para poder comunicarse en muchas ocasiones sin que los padres, o los adultos en general entiendan lo que realmente quieren decirse. En el post de hoy hablaremos un poquito sobre un nuevo lenguaje secreto de los adolescentes en sus redes sociales, con algunos ejemplos de este.

Toda la vida, existieron estos diferentes idiomas secretos entre hermanos, por ejemplo, o la famosa jerigonza que consistía en hablar con una sola bocal, o hablar con base en una palabra clave que era utilizado por los sumarios hace miles de años. Pero actualmente las reglas han cambiado. La peculiaridad de que vivamos en el siglo XXI trae consigo junto a la aparición de las redes sociales y los medos masivos de comunicación como el famoso WhatsApp o Telegram, el surgimiento de un código para comunicarse casi indescifrable.

Los jóvenes de hoy se comunican secretamente mediante “acrónimos” que resultan indetectables pues no en todos los casos tienen un sentido lingüístico para quien no los conoce. De esta manera logran comunicarse sin problema alguno, ocultando buena parte de su conversación.

Cosas como “LOL” o “WDF” son ya más que comunes en las conversaciones entre diferentes tipos de personas sin límites de edad. Pero, también existen acrónimos muy populares entre los jóvenes como son: “GYPO”, “KPC”, “PIR” o “GNOC”, que para muchos adultos parecen tipos de errores al escribir y por ende le restan importancia. Más abajo les incluiré lo que significan algunos de los más comunes, créanme se sorprenderán con lo que están hablado nuestros chicos.

Los jóvenes son listos en todas partes del mundo, cambian de significado los acrónimos constantemente para evitar que sean aprendidos, de hecho, si las personas son de habla inglesa utilizan muchos en español y viceversa, mezclándolos con otros en su idioma base, de esta manera se hace mucho más complicado entender lo que han escrito. Pero siempre hay unos comunes que no cambian y son muy utilizados.

La tarea de detectar estos acrónimos es un trabajo con el que quiero colaborar a varias organizaciones civiles y del gobierno, con el fin de proteger a los jóvenes de posibles estafadores cibernéticos, secuestradores o pederastas.

Nota: Sé que puede sonar exagerado para quienes sean mis coterráneos pues en mi país Cuba no estamos tan expuestos a estos males cibernéticos, pero lo hago al igual para ayudar a los padres del mundo, que sé que también me leen. A demás, de que ustedes chicos también pronto serán padres, y esto les ayudara mucho seguramente.

A continuación, les mostrare algunos de los más actualizados acrónimos que pude encontrar, utilizados por los adolescentes en las redes sociales, algunos vienen del inglés y otros del español. (si no explico las raíces me perdonan, pero es que en más de uno no conozco realmente de donde vienen y no quisiera dar unos si y otros no, en fin, lo importante es conocer su significado)

1. GNOC: Desnúdate frente a la cámara.
2. PIR: Papá en el cuarto.
3. GYPO: Quítate los pantalones.
4. KPC: Mis papas no se han dado cuenta.
5. KOTL: Besos en los labios.
6. PRON: Porno.
7. 8: Sexo oral.
8. 9: Papá viendo.
9. 99. Papá se fue.
10. 53X: Sexo.
11. 420: Marihuana.
12. 823: Estoy pensando en ti.
13. CD9: Papá cerca.
14. POS: Papá viendo sobre mis hombres.
15. CID: Ácidos o Drogas.
16. LH6: Tengamos Sexo
17. DUM: ¿Te masturbas?
18. CU46: Quiero verte para tener sexo.
19. DUSL: ¿Gritas fuerte al tener sexo?
20. TDTM: Háblame rudo o sucio.
21. ATOY: Siempre pienso en ti.
22. IMERZU: Soy fácil.
23. THOT: Esa Zorra.
24. HOE: Zorra.
25. SLUB: Zorra.
26. ASW: Estoy buscando prostitutas.
27. H2G: Me tengo que ir.
28. 4RL?: ¿En serio? ¿En Verdad?
29. IDRC: No me importa.
30. LMIRL: Veámonos en la vida real.
31. GAFM: Aléjate de mí.
32. LGFB: Se ve muy bien por detrás.
33. IPN: Estoy publicando desnudo.
34. DJM: No me juzgues.
35. SUGARPIC: Foto erótica.
36. 1174: Veámonos en la fiesta.

Como seguramente observaron en esta lista, muchos de estos códigos tienen una connotación sexual y son parte del llamado “sexting” o chatear con intenciones sexuales.

El mundo de los emoticonos: Esenciales para los adolescentes.

Otra parte fundamental en la comunicación y las redes sociales de los adolescentes son los famosos emoticonos. Pero más allá de sus significados obvios, como son una sonrisa o un guiño o una carita enojada, los chicos han sido capaces de utilizarlos también en forma de código. Y con esto revelan u ocultan mucha información de la vida de los adolescentes.

Por ejemplo, los emoticonos que se muestras en las descripciones de Instagram puedes desvelar la pertenencia a una pandilla o grupo social o de amigos, sus seudónimos o incluso la persona con la que tienen una relación sentimental.

Esto puede resultar peligroso, pues es una información que tiene fácil acceso. A demás de los padres cualquier otro tipo de persona es capaz de acceder a este tipo de información y descifrarla para acercarse a esta persona y quizás hacer daño.

Claro que no es necesario caer en paranoia, pero si ayudar a que los chicos sean conscientes de esto, de que comparten y a quien lo comparten.

¿Entonces es un nuevo lenguaje?

Me gustaría terminar precisando que resulta imposible separara la forma de hablar de los jóvenes con su momento en la historia, su presente. Un punto de vista sincrónico señala un único periodo temporal, por eso les diré que lo que hoy escriben esos jóvenes solo lo harán mientras sean jóvenes. Ellos coexisten a la vez con una revolución tecnológica gigantesca, con el habla propia de su generación y con las características psicológicas de la juventud. Esto es lo que genera que la escritura de los jóvenes en el chat, tenga las particularidades comentadas entes, y que deseen esconderlo de sus mayores o terceros también.

4 comentarios sobre “DJM – LMIRL –HOE – CID… ¿Ahora hablamos así?

    1. Gracias amigos que lindo… y es que a la velocidad que avanza todo hoy nos quedamos viejos rápido jejeje porfa compártanlo con quienes puedan así ayudamos a padres a que prevean problemas mayores… y aumentamos la sensatez en algunos jóvenes…

      Me gusta

  1. Waooo realmente me he quedado pasmado al ver como existe tanto nivel de lujuria en el mundo que ya hasta usan códigos secretos, y lo más lindo es q creo que todos estos «Códigos» o la mayoría de ellos son usados con fines pedófilos, tal como: PIR, KPC, 9, 99 por citar algunos. Muchas veces se piensa que todo el mundo del internet en cierto modo resulta ser inofensivo…. Pues no, esta es una prueba más de que desgraciadamente el mundo se está volviendo más pervertido… Buen trabajo, bssoss

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Samir, como buen dices este mundo esta cada vez mas loco por eso es bueno estar al tanto e ir reinventándose cada día para no quedar fuera y ser víctima de algo como este tipo de personas… debemos hacerlo por el bien propio y de nuestros hijos (el que los tenga) saludos

      Me gusta

Deja un comentario