Hazlo; y si te da miedo, hazlo con miedo…

Miedo al compromiso. ¿Acaso tememos a unirnos a alguien o lo que realmente nos aterra es que nos vuelvan a engañar, una vez más? ¿Por qué en estos días tantas personas rehúsan el comprometerse sentimentalmente con alguien? El miedo que sentimos a ser abandonados o a ser invadidos, por opuestos que parezcan son justo los dos motores que encontramos tras esta forma moderna de vida. ¿Dónde nace esta incapacidad por comprometerse? ¿Por qué son cada vez más las personas que huyen ante la idea de un compromiso sentimental?

Muy a menudo me encuentro con estas quejas, sobre todo en boca de algunos amigos, o incluso me he encontrado repetidas veces en esta situación en la que no entiendo el por qué evitan comprometerse. Ya se había hecho constante en las charlas con mis amigos(as). Y me atreví a tomar algunas de las historias mezclándola con situaciones personales para entregarles un poco un análisis de este conflicto.

Tal vez no lo quiero lo suficiente… si tengo dudas es porque no siento verdadero amor… no creo que sea mi pareja definitiva, de lo contrario me lanzaría sin pensarlo…

Amigos el amor no se interroga, ni se cuestiona. Existe un mito relacionado con el amor romántico, que se ha encargado sin tregua de distribuir, determinado amor de cine y literatura, según el cual, las dudas e una relación de pareja, significan que no estamos ante el “verdadero amor”. El sentir miedo al compromiso significa que no es nuestra “pareja ideal”… bueno Vamos por partes…

TERROR compromiso TERROR

Pero; ¿creen en serio que sea esto lo que suceda? ¿Qué es lo que entiende realmente una persona cuando se le pide que se implique en la vida de otra? ¿Por qué es tan común que reacciones por el lado del miedo y la distancia? Por experiencia casi siempre cuando notamos la ausencia de alguien, buscamos la manera de atrapar a esa persona, buscando su acercamiento, y por el contrario la persona lo percibe como una presión que hace que se aleje mucho más, en resultado a esto: sufren ambos el doble.

Me fue muy fácil tras escuchar con atención todas las diferentes historias y analizar mis propias experiencias, reconocer que tras toda esa “falta de compromiso” y esas “quejas” que ponemos ante la aparente distancia que nos presenta la otra parte, lo que sentimos es: MIEDO A SUFRIR.

Intentemos entender mejor esto, veamos realmente como se oculta tras el miedo a comprometerse, el miedo a sufrir.

El amor nos impone a diario un desafío, el miedo a comprometerse no es menos que miedo a esos desafíos que nos impone el amor. Generalmente cuando una parte se queja de falta de compromiso, la otra se queja de sentirse presionada. Esta queja de falta de implicación responde a un miedo fundamental al Abandono. Y por el otro lado resistirse a entregarnos del todo responde a un miedo terrible a la Invasión.

La retroalimentación del miedo.

Es muy común en los casos en que las parejas no comprenden del todo lo que sucede, que en poco tiempo lleguen a ese punto en que no desean estar. Esto se debe al círculo vicioso en que se complementan estos dos miedos fundamentales de los que hable arriba, potenciándose mutuamente el uno al otro, son capaces de llevar a la pareja a una increíble crisis o incluso a la separación definitiva.

Sé que esto les parecerá gastado, pero lo primero es entender lo que pone en juego de nosotros mismos el amor. Porque ni la relación mas feliz e intensa nos salva de sentirnos frágiles. Cuanto nos afecta lo que hace y dice la otra persona. Porque justo por esto es que nos hace más cobardes pues mientras más solida más miedo sentimos a lo que podemos perder. Y este miedo tiñe sombríamente cualquier gusto de la otra persona que no sea estrictamente como esperamos.

Definiendo términos: Amor, Enamoramiento y Relación de Pareja.

Sin dudas, el amor, es de los términos más atractivos para los poetas, escritores, filósofos, cineastas… y claro para psicólogos y neurólogos. El amor no es solo uno de los temas humanos, sino que es uno de los que más nos identifique.

“sin duda alguna, intentar comprender que es el amor resulta una de las mejores y más arriesgadas formas de bucear en las profundidades del hombre o la mujer. Quedamos definidos por el amor y por lo que amamos.”

(Martín Lopez-Andrade, L, 2009)

Es fácil sentir que el menor gesto de la otra persona pueda herirnos pues esa otra persona no es un apéndice de nosotros mismos ni una prolongación, sino que es “otra” persona. Y se hace común atacar como “falta de compromiso” a una actitud que en realidad estamos viendo como una señal de alarma, como un “peligro de Abandono”. Pero comúnmente no es “el otro” el que ha enviado esa señal, sino la propia intensidad de la relación la que reaviva sentimientos muy profundos.

El concepto que tenemos del amor determina en gran medida, nuestra forma de entender la relación de pareja, y sobre todo, el significado que le damos en relación a ella, al compromiso.

El enamoramiento: es un estado fugaz, producto del entorno sociocultural y compuesto por una serie de reacciones bioquímicas.

El Amor: es un proceso más dilatado en el tiempo, parte de una necesidad de afiliación, de vinculación afectiva. A demás está influenciado por el entorno sociocultural y compuesto por reacciones bioquímicas diferentes a las generadas en la fase de enamoramiento.

Relación de Pareja: es también un concepto bien diferente al de “el amor”. Conlleva expectativas, normas, roles y deseo. En la mayoría de los casos, la relación de pareja empieza entre dos personas que se aman, pero, la relación de pareja puede no terminar aunque el amor se acabe. Y por el contrario puede mantenerse el amor en casos en que la relación haya terminado.

Debemos entender que cada vez que nos enamoramos, o cada vez que iniciamos algún tipo de relación con una persona, todas aquellas emociones y recuerdos (experiencias) que quedaron grabados en nosotros desde la infancia vuelven a la actualidad y por supuesto no serán solo las felices, no, también regresaran los momentos de fragilidad y miedos, frustraciones o controles demasiado estrictos…

¿Qué es el compromiso pues?

Compromiso podemos verlo como la decisión de amar y mantener el amor por la otra persona. O como la intención de “apostar” por la relación de pareja y mantenerla en el tiempo, por encima de obstáculos.

En el devenir de una relación de pareja, es normal que ante el progreso de esta, se plantee con el tiempo la cuestión del compromiso. Pero ¿Qué ocurre si se duda en esta “apuesta”?

Reforcemos los lazos.

¿Por qué te cuesta tanto comprometerte? Si te gusta esa persona, y la quieres… Si nos quiere, ¿Por qué es tan reacio al compromiso y la formalidad? Tal vez sean sus miedos, o los nuestros propios los que impiden este compromiso. Tomemos en cuenta, algunas de estas claves que podemos utilizar para identificar y atacar esos miedos que nos representan muros ante el compromiso.

Identifica tus sentimientos:

Tarata de identificar como te sientes antes tu pareja, ante tus compañeros de trabajo, ante tu familia y tus amigos. ¿Te sientes menospreciado, excluido o no lo suficientemente amado? O tal vez atrapado, presionado o sin libertad suficiente de expresar tus deseos.

Afronta el miedo:

Debes saber que es ahí –en el temor- donde radica tu problema, acércate a él y encáralo. Es muy probable que se trate de un viejo temor que está frenando tus relaciones afectivas actuales.

Revisa tu pasado:

Trata de recordar algún momento de tu pasado, de tu infancia quizás, en que te hayas sentido alterado por los ismos sentimientos que ahora te perturban. Intenta volver a momentos en la niñez en que hayas sentido temor de ser abandonado. O por contrario alguna etapa en la que te hayas descubierto muy observado, controlado o sin libertad.

Cambia algunas actitudes:

Observa si esas viejas reacciones están presentes en tus relaciones actuales. Fíjate solo en que se parecen para descubrir si no se trata de la misma “película”. El guion lo han escrito tus miedos básicos, cámbialo, imaginando otras escenas. Aprende a manifestar diferentes actitudes frente a tu pareja, ahora que conoces el origen de tus miedos puedes intuir la causa probable de los de tu pareja y ayudarla a superarlos.

Comparte tus temores:

Intenta reconocer los síntomas de esos miedos que amenazan su relación. Compártelos con tu pareja en tiempo, no repitas como una copia las reacciones de la infancia o de relaciones pasadas, no huyas. Ayuda a tu pareja a identificar sus miedos y lo que los origina y a compartirlos contigo para luchar juntos esa batalla.

Muchas personas sienten que tienen miedo al compromiso, por temer sentirse atrapadas o perder su libertad. Otras por temor a que las lastimen y las hagan sufrir una vez más la perdida de algo que consideraron importante. Y el miedo a comprometerse los lleva desde una pequeña incertidumbre acerca de su relación hasta un absoluto terror a lo que común mente se denomina “sentar cabeza”. Pero debemos tener en cuenta amigos que cada decisión que tomemos en la vida representa la perdida de otras opciones. No importa lo que hagas siempre habrá otro tipo de vida que podrías haber vivido, si desidias algo diferente. Por eso el miedo al compromiso es miedo a una decisión equivocada. Lo irónico es que he descubierto que el miedo al compromiso oculta un desesperado deseo de intimidad y seguridad que viene de una saludable relación a largo plazo. En el fondo somos tontos por que por miedo al rechazo o a que no funcione y perdamos algo, estamos dejando de intentar algo que queremos dentro de nosotros, por un miedo absurdo como todos estamos dejando de vivir situaciones y personas maravillosas en nuestro paso por este tiempo.

No teman a entregarse, la vida es más divertida viviéndola con miedos, enfrentándolos y acumulando experiencias… por eso les digo: háganlo, y si les da miedo, háganlo con miedo… no dejen de luchar y de intentar. Porque todo lo que no hagas hoy mañana será tarde. Y es mejor arrepentirse de haber intentado y haber fallado que no de no haber intentado y quedarte con la duda.

Referencias para ti:

Miedo al compromiso en la pareja: causas y soluciones. (Blog CuerpoMente)

Miedo al compromiso: Huyendo de nuestros propios temores. (Blog: Área Humana)

Miedo al compromiso (Blog: La mente es maravillosa)

27 comentarios sobre “Hazlo; y si te da miedo, hazlo con miedo…

  1. A veces sufrimos una desilucion q nos destrosa la vida,creemos q el mundo se acaba, luego hay dos cosas o nos cerramos al mundo o buscamos alguien q repare ese corazon destruido en pedazos,es una tarea dificil y larga pero cuando lo logran descubren un alma maravillosa q te demuestra q valio la pena cada batalla

    Me gusta mucho tu blog

    Me gusta

    1. Me alegra ver que seguimos habiendo algunos que no dejamos caer la bandera del amor y del compromiso… y seguimos lichando esas batallas. Como decía Jhon Lenon: puedes decir, que soy un soñador; pero no soy el único…
      Gracias por tu lindo comentario estas muy en lo cierto cariño…

      Me gusta

  2. Amigo mío, corrige tu corrector en WordPress creo que le jugó una mala pasada esta vez. Pero no pecaré de superfluo y valorare la esencia del contenido con un excelente, sencillo como siempre, directo al grano y la raíz del problema. Me gustó mucho. Ojalá ayude a resolver ese problema que implica el miedo al compromiso en la sociedad actual. Abrazos compañero.

    Me gusta

    1. Jajajaja hay compañero me esconderé tras el hecho del país en que me encuentro que a veces tengo que escribir todo el blog desde el móvil para poder publicar… he encontrado los herrores definitivamente son de corrector equívoco… pero gracias como de costumbre por tu cercano y poco hiriente comentario…

      Me gusta

  3. Me parece una reflexión super interesante y mas en los tiempos que se viven donde como dijo Van Van: «Ya nadie quiere a nadie» y el compromiso se ha vuelto un contrato nulo….

    Me gusta

    1. Compromiso es una gran palabra… y ya son tantas las crisis y los golpes que nos han impuesto en la mente el miedo al sufrimiento… el miedo el terror a que nos lastimen de nuevo, pero no podemos dejarnos caer hay que seguir insistiendo en ser queridos y querer…

      Me gusta

  4. Hola tengo 21 años , y tube q cortar la relacion con mi novia de 30 , la verdad ella es una mujer maravillosa , tiene excelentes cualidades para ser mi esposa algun día y ser la madre mis hijos , estoy completamente enamorado de ella .
    Cada vez que pienso en el futuro con ella me dá miedo de comprometerme o de fallar cosas así y la verdad eso no me deje avanzar , ya he cortado la relacion varias veces , quizas estoy mas tranquilo pero la Amo y no quisiera perderla , aveces pienso q quizas por mi edad aun no tengo la madurez necesaria para afrontar una relacion así .

    Me gusta

  5. Hola yo solo tengo 17 años y he tenido ya muchos novios pero ninguno me duro más de una semana pues creo q me da miedo el compromiso, cada vez q veo la cosa va seria lo dejó no se q puedo hacer la verdad siendo sincera me he rendido ya pienso que nunca voy a saber estar con alguien y que siempre estaré sola pero veo en Instagram a personas felices con sus parejas y yo quiero eso pero no puedo y uffff me molesta por que quiero avanzar con mi vida pero el miedo me puede nose q hacer

    Me gusta

  6. Hola, me encanta el artículo, sobre todo porque me veo muy, muy, reflejado. Mi historia es que dejé a mi pareja después de 13 años de relación y conocí a una persona que me gustó mucho en un principio. Llevo 1 año
    de relación sin convivencia, y dejándola cada 2 meses, que es cuando no puedo más del agobio (siento hasta empacho y naúseas) y me vuelvo a mi casa a estar solo. Cuando huyo me siento genial, como si escapara de la cárcel, pero a las pocas semanas, empiezo a echar de menos. No se qué hacer, estoy desesperado porque se que cuando me agobio y la dejo, lo voy a pasar fatal a las pocas semanas porque voy a necesitar tenerla a mi lado y porque obviamente estoy destrozándola por dentro. Estoy muy harto y no puedo más. No se si es que no estoy enamorado o me pasa lo que cuentas en tu artículo. Además, también me entran ganas de volver a tener contacto con mi ex en estas fases de agobio y me encantaría volver a mi anterior relación. No entiendo nada pero lo llevo pasando fatal y haciéndolo pasar fatal a las dos demasiado tiempo ya. Estoy agotado. Saludos!

    Me gusta

  7. Llevo 5 años d relacion, con muchas dejadas , todas por ella.Ella es una mujer separada , con niños donde el marido la dejo y engaño con otra, creo k ella tiene mucho miedo k yo le haga lo mismo y antes d dar ese paso adelante acaba rompiendo.Mi pregunta es, es posible k vuelva aparecer con ganas d volver o deberia de ser yo kien retomara de nuevo el contacto?

    Me gusta

    1. Amigo, yo soy de la opinión de que si queremos algo somos nosotros quienes más debemos hacer por conceguir el objetivo. Si la amas, lucha con ella contra sus miedos, con confianza y mucha comunicación. Brindale seguridad, demuestrale cada dia tu amor y hablen muchi y muy claro de todo… y bueni un poco de terapia nunca biene mal… jeje un abrazo

      Me gusta

  8. Buenos días, me ha pasado en varias relaciones, tres para ser exacto que me gusta alguien mas y dejo mi pareja por esa otra persona, soy de las personas que cuando me gusta alguien nuevo me deja de gustar mi pareja, no me gusta en la parte sexual mas que todo, me he dado cuenta que igual no me gusta estar con alguien por mucho tiempo y alli es cuando acepto conocer alguien mas, y cambiar de pareja.

    Me gusta

    1. Hola amigo, no es indiferente tu sentir, a muchos les pasa. Como mencionaba en mi blog puede estar dado por miedos al rechazo o a la perdida de algo que comenzamos a conciderar importante… también podriamos ver algo de ego elevado pues noto que ves emoción en la conquista en el sentirte deseado por nuevos objetivos… te ricomiendo que busques un espacio para ti y reflexiones sobre que sientes realmente y que le des mas espacio al diálogo en pareja para que ambis juntos (en tu próxima relación) busquen la salida y la estabilidad de la relación…

      Me gusta

  9. Siento que me acabas de describir, acabo de terminar una relación y fue ese miedo que mencionas que me invadió, es la segunda vez que me pasa pero hasta esta vez me he dado cuenta que algo anda mal, yo amaba a mi pareja y por miedo al compromiso la dejé ir a demás de sentir mucha inseguridad. Quiero buscar ayuda no quiero que esto me siga pasando.
    Gracias por la información ojalá pudieras mencionar mas esta regia si para salir adelante.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Querida amiga lamento mucho que hayad sido víctima de estos sentimientos tan encontrandos, te recomiendo si lo deseas buscat la ayuda profesional de algun terapista o psicólogo calificado que este cerca de ti. Este miedo suele tener un tratamiento sencillo como el que describo de interiorizar nuestro pasado y arreglar ese miedo que en el fondo no es real. Pero la ayuda de un psicólogo es bien valiosa. Yo te diré que es normal tener un poco de temor ante lo nuevo, pues el temor nos protege en algunas situaciones pero lo que no puedes permitir de nuevo es que el miedo te oaralize o limite tu vida. Hacemos un trato y tu no perderas nunca mas una buena relación por miedo va? Venga que seguro eres mas valiente y fuerte de lo que crees… bsos

      Me gusta

  10. Maravilloso amigo, de verdad no me equivoco al botar por ti en el certamen. Esta claro que aunque tu frecuencia haya disminuido tu calidad es impecable y va en aumento. Me gustó que referencies el trabajo, Felicidades.

    Me gusta

    1. Agradezco mucho su confianza amigo, si es verdad que estoy publicando menos y es a causa de los trabajos que realizo que me dejas sin a penas tiempo… pero no pararemos iremos paso a oasito conquistando realidades… muchas gracias por tu voto un abrazo…

      Me gusta

  11. Huy, huy, huy… que mi pareja no lea esto que se entera. Muy bueno amigo, creo que estoy entre esos con los que siempre hablas del tema he? Jajajaja en serio Alex muy bien me gustó.

    Me gusta

  12. Me parece muy bueno el artículo amigo, es un análisis directo pero a la vez profundo. Ya había leido sobre esto pero nunca de esto modo. Esta bien adaptado a las edades mas tempranas, me gusta. Felicidades. Y gracias por las referencias ahi encontré mucha mas información al respecto. De verdad felicidades. Saludos desde Puerto Rico.

    Me gusta

Deja un comentario