Una afilada espada y un poderoso escudo: La comunicación.

Es común escuchar que para tener una buena relación de pareja la comunicación es lo más importante. Y es cierto, pero al final, verán como cada uno trae su propia interpretación a esta frase. Unos pensaran que con sus parejas ya hablan lo suficiente y otros dirán: ¿de qué tenemos que hablar…? pero la cosa es que la comunicación va más allá de si se habla o no, o de cuanto hablemos. La comunicación, les demostrare, tiene más que ver con lo que se dice y como se dice.

“… no basta con decir una cosa correcta, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador…”  

                                                                                                                 Benjamín Franklin.

 

Comunicarnos significa intercambiar mensajes con otra u otras personas, con la intención de conectar con ellas y compartir alguna idea, valor, emoción, meta, etc. Para ello, es indispensable que esas otras personas escuchen nuestro mensaje. 

Si nosotros hablamos, pero no hay nadie escuchando, no podríamos hablar realmente de una comunicación, en el sentido que se le da a esta.  Es posible suponer que lo antes mencionado es algo que constantemente sucede en la relación de pareja, pero no es así. 

Con una mala comunicación o en la ausencia de esta es fácil que afloren los problemas de pareja. O bien no son escuchados adecuadamente cada uno, o, por otro lado, dejan de hablarse como deberían, es decir, se atacan, insultan, humillan, gritan, etc. También puede suceder que se evite la comunicación como una manera de castigar al otro, ignorándolo. 

Sobre todo, en principio, una de nuestras principales aspiraciones, al empezar una relación de pareja, es compartir nuestros aspectos más íntimos y así, establecer un fuerte lazo de unión. Sin embargo, con frecuencia, desde el primer momento cometemos tres errores fundamentales:

#1. No nos conocemos, porque una buena parte de nuestras vidas nos la hemos pasado actuando y pensando como la sociedad espera de nosotros, por lo que no sabemos que necesitamos y queremos de nuestra pareja y como pedirlo de la manera adecuada. 

#2. Nunca vemos a nuestra pareja como realmente es; ya que la vemos a través de: El enamoramiento, de la imagen que nos quiere transmitir, y de lo que proyectamos. 

#3. Creemos que, si la otra persona nos quiere, tiene que saber lo que queremos y necesitamos, para dárnoslo, sin que tengamos que pedirlo.

Hablo de conocer a la otra persona y permitirle que nos conozca. Nunca, podremos establecer una buena relación de pareja si nos basamos siempre en nuestras habilidades para adivinar lo que la otra persona quiere, siente o piensa, o si pretendemos que la otra parte actué de esta manera. Por eso, tanto como preguntar, es extremadamente importante expresar nuestros pensamientos y, sobre todo, nuestros sentimientos.

Recuerden que es a través de la comunicación como conocemos a nuestra pareja, sus deseos, sus valores, sus inquietudes, su vida. Y es mediante ella que permitimos que nos conozca la otra persona, por lo que puede ser también, una de las mejores herramientas para resolver nuestros problemas. 

Una buena comunicación, fortalece nuestra relación de pareja, y cuando se da esto, la comunicación mejora, y se establece un circulo virtuoso que mejora la calidad de nuestras vidas. Justo por esto debemos aprender a establecer un dialogo afectuoso, fluido, respetuoso, que valla acompañado de una comunicación corporal congruente. 

Es súper necesario mantener viva nuestra comunicación, es decir, conversar cada día, hablar sobre lo que nos inquieta, nos interesa, animando a nuestra pareja a que haga lo mismo, a pesar del cansancio y de los problemas de la vida moderna. 

Para que la comunicación resulte agradable, no es necesario buscar temas de gran importancia o grandes problemas, es suficiente con que compartan el día a día de la forma correcta. 

 Los errores más comunes al comunicarnos con nuestra pareja. 

El hecho de no saber expresarse adecuadamente es el responsable de la mayoría de los errores que podemos cometer en una relación de pareja. Sumado a las faltas de respeto a uno mismo o a la otra persona. 

 Imponer nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestro compañero o compañera. 
 Expresar defectos y quejas de nuestra pareja con demasiada frecuencia y a veces no en la forma apropiad.
 Querer que la otra persona sea como queremos.
 No interesarse por los puntos de vista o creencias de nuestras parejas.
 Dar por hecho lo que va a decir e interrumpirle constantemente.
 Manipular para lograr un fin.
 Dar la razón sin estar de acuerdo.

Es frecuente que una relación se debilite a causa de unas equivocadas pautas de comunicación. Hasta en muchos casos se llega al punto de la ruptura. Es por ello que sugiero prestargran atención a la forma y modo en que nos dirigimos a un ser querido. 

“… mis palabras son siempre mis mejores armas, capaces tanto de causar dolor, como de remediarlo…” 

¿Cómo puedes comunicarte correctamente con tu pareja? 

Para una mejor relación de pareja, y una buena comunicación en ella, existe un término, que, independientemente, de si somos agresivos, pasivo o manipuladores al comunicarnos, funge como mediador, este es el definido como “Asertividad” y se encuentra al alcance de todos, así que están tarde para empezar a practicar con él. La asertividad no es más que una herramienta con la cual buscamos el respeto en nuestracomunicación tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

La asertividad es una forma mediante la cual, a través de las palabras o gestos, expresamos nuestros sentimientos, pensamientos o formas de ver el mundo de manera calmada y apropiada según el entorno, al tiempo que permite interesarnos por los pensamientos y sentimientos del otro para comprenderse mejor. Por eso aconsejo siempre practicar laasertividad, pues es una forma gloriosa de ayudarnos a expresar nuestras necesidades en la relación de pareja, asícomo entender las de nuestro compañero. Ser asertivo nos permitirá expresar nuestro punto de vista, nutriendo nuestra relación y mejorando nuestra comunicación de pareja. 

 ¿Cómo ser asertivo? 

Expresa aprecio hacia sus cualidades:

Es muy probable que aprecies ciertas cualidades o acciones de tu pareja. Lo que sea, algo de su aspecto o su carácter o algo que dice, no importa. Expresar, verbalmente o de otra manera, lo que nos gusta de la persona amada es muy positivo para ambos en la relación. El entorno mejora considerablemente cuando en lugar de críticas o quejas hay muestras de afecto. 

Acepta las muestras de afecto o cumplidos:

También es muy posible que en ocasiones tu pareja muestre su aprecio hacia ti. Nunca dudes ni cuestiones su sinceridad, el hecho de que  no lo veas así no quiere decir que la otra persona no lo sienta. Con un simple “gracias, que lindo” es suficiente. 

Se capaz de decir “no”:

Ten en cuenta que el único responsable de que salga o no un “no” de tus labios eres . Decir si, cuando queremos decir no, no es para nada sincero, y hiere tus sentimientos. Estas en tu deecho de rechazar peticiones o ideas sin sentirte culpable u egoísta. 

Pide lo que quieres:

Es muy frecuente ver como se comete el error de esperar que la otra persona haga lo que queremos sin pedircelo. Todos,absolutamente, tenemos el derecho de expresar lo que deseaos o necesitamos, pero en su lugar, al no hacerlo, tenemos que ser concientes que los demás no tienen por que adivinarlo, por muchos años que lleven untos o por mucho que se conozcan. Si real mente quieres algo, exprésalo de la manera apropiada. 

Explica lo que piensas o cómo te sientes:

Ya sea, positivo o negativo tu pensamiento, exprésalo claramente, pero recuerda siempre mantener el respeto hacia el otro. No hay una mejor y más bonita forma de que tu pareja te entienda que expresando tus emociones. Porque en su lugar si las acumulas por siempre tendrás que explotar algún día y será terrible. 

Y lo más importante creo que es: Utilizar términos “Asertivos

Pienso, siento, hagamos, quiero, ¿Qué te parece? ¿Cómo podemos resolver esto? Me gustaría… son muchas las formas y expresiones que podemos utilizar de manera asertiva en nuestras conversaciones de pareja, para crear un clima másagradable. 

Antes de dejarlos; recuerden que una comunicación asertiva no les garantizara una relación de pareja sin discusiones ni problemas, pero si les ayudara a crear un respeto mutuo y les facilitara la comprensión, e ira forjando los mejores cimientosde una sólida relación. Cuando tengan un problema, nunca,nunca, se dejen de hablar, pues lo que en principio es una forma de castigar a tu pareja con el tiempo se convierte en una costumbre y termina por enfriar y destruir la relación. Esta opción (la asertividad) siempre estará a mano solo tienes que elegirla. 

En la pareja la comunicación determina, no solo la calidad de la relación, sino que, también, una parte importante en nuestra calidad de vida.

5 comentarios sobre “Una afilada espada y un poderoso escudo: La comunicación.

Deja un comentario